domingo, 19 de julio de 2015

Celebra la vida reflexionando.

“Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma”.

Son las palabras que utiliza Marcos para describir una acción concreta que el Maestro realizaba constantemente: enseñar. Además señala la razón de su enseñanza: la compasión, el amor y el compromiso con la historia. También deja entrever que enseñaba con “calma”, es decir respetando los procesos y la historia personal de quienes se le acercaban.

El Maestro sabía que la educación es el camino a la liberación, a la transformación y así a la construcción de “otro mundo posible”. El contexto en el que vivió el nazareno era bastante difícil: sometidos al imperio romano, costumbres religiosas extremistas vacías y excluyentes, la riqueza concentrada en unos pocos, pobres y hambrientos por todos lados… Y ahí empezó el Maestro a sembrar las semillas de la fe, la esperanza, el compromiso y el amor; la educación le permitió ayudar a los judíos a despertar, a luchar pos sus derechos, a acercarse al Dios Padre lejano de la tiranía y la injusticia.

Jesús es un Maestro de Maestros, da testimonio de esto la vida de sus amigos más cercanos. Estuvo 3 años caminando con ellos, escuchándolos, iluminándoles la vida, llevándolos a conocer el dolor del pueblo y desde allí daba luces para la transformación. Jesús educó no desde los dogmas y la información, sino desde la vida de cada uno de éstos: iluminó sus vidas, sanó sus heridas, perdonó sus cargas morales, llenó el vacío emocional con amor propio, les mostró a un Dios Padre bueno y cercano, les dio el tesoro preciado de la amistad sincera, les ayudó a ser hombres que sueñan y construyen un mundo mejor… La vida de los doce y de las mujeres cercanas nunca más volvió a ser la misma, ellos se lanzaron por completo a la ardua tarea de llevar la Buena Nueva a todos los pueblos.

Ojalá todos aquellos que tenemos la oportunidad de ejercer la tarea de educar podamos ser conscientes de la responsabilidad social de nuestra labor; que a ejemplo del Maestro rompamos esquemas, despertemos conciencias, liberemos y ayudemos a la felicidad común y de la mano del Dios de la Vida aportemos en la construcción de un mundo más humanizado, justo y libre.

EQUIPO ORIENTACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario

[logo+orientación.JPG]